miércoles, 21 de octubre de 2009

Cifras de la deserción Escolar

(Este es un artículo extraído del Diario La Voz el Interior del día martes 20 de Octubre)
En Córdoba repiten año casi 44.500 alumnos secundarios (dato 2008/2009), la cifra representa el 14,8 por ciento de la matrícula de colegios públicos y privados. El 80 por ciento se lleva materias: la mayoría más de cinco y hasta 11. Y el 50 por ciento abandona.

Las evaluaciones internacionales revelan que el 50 por ciento de los chicos argentinos obtiene como resultado de competencias entre 0 y 1 punto, en una escala de 6. De ellos, la mitad no comprende un texto sencillo y la otra mitad apenas lo entiende.

La secundaria de hoy no garantiza educación de calidad. Eso es tan evidente como lo es la urgencia de iniciar un proceso de reforma.

La cuestión es saber qué se quiere hacer. ¿Para evitar la repetición y la deserción hay que flexibilizar las normas? ¿O se las puede eludir con chicos que aprenden y docentes que logran enseñar lo que hay que enseñar?

Silvina Gvirtz, doctora en Educación, cree que el fin de la actual reforma está en la nebulosa. "Es un parche al secundario, no lo estamos mejorando", insiste. La cuestión es tener en claro qué tiene que saber un graduado. La pregunta parece ausente.

Como mínimo, un egresado debería aprender de manera autónoma, entender temas de complejidad, resolver problemas matemáticos, trabajar en equipo, discernir...

¿Cómo se hace? Gvirtz arriesga que con mejor oferta en los sectores carecientes, buena infraestructura, con provisión de libros, con la ampliación de la jornada, con tutores, con profesores de apoyo en contraturnos y con un cambio en los contenidos.

6 comentarios:

  1. Posta es un tema muy preocupante q debe tomarse en serio xq cada vz hay mas chicos en la calle tmb...sigan poniendo asi notas interesantes!Besos

    http://alternativacinematografica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. es importante dar informacion sobre estas cifras y estos temas tan preocupantes hoy, de este modo muchas personas podrian tomar conciencia de lo que nos pasa a todos como sociedad, los felicito por el blog, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde hace más de 10 años, cuando se aprobó la ley 24.195, es evidente que el nivel de educación es cada vez peor, la fragmentación del sistema escolar obstaculizó la función transformadora de la educación y dejó que se empobreciera la escuela pública en las provincias con mayores necesidades.

    Nos encontramos en una situación donde la lucha por un cambio significativo en el área debe salir del pueblo.Tanto la accesibilidad, calidad, apoyo social, como actualización tecnológicadebe ser temas de debate y presión al gobierno.

    Debemos apostar por una nueva ley como motor de progreso y equidad, como también a la formación de una sociedad justa.


    Apoyamos la causa, que una nueva ley salga a la luz y no sea tapada por las sombras de temas ya trillados.


    Un abrazo.López y Planes.


    Pasense por el nuestro: http://lopezyplanes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Es terrible que la solución sea flexibilizar; flexibilizar contenidos, exigencias, normas de disciplinas ... No digo que las cosas deben quedar como están acutalmente, porque es evidente que la situación es absolutamente crítica ... Pero como bien consigna Gvirtz la pregunta es qué se pretende de un graduado ... Y desde la implementación de la Ley Federal de Educacion, durante el menemismo, las cosas no hacen más que empeorar ...
    Muy buena la nota y el aporte chicos!!
    Pasense por nuestro blog, haciendo click en
    CORDOBAEXTREME

    Sigan con el blog, que de verdad esta muy bueno!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno el blog, ademas porq trata de un tema q socialmente es muy importante ya veces es olvidado o dejado de lado.
    Un abrazo.
    Paolo (eldescabezadonoticias.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante su propuesta. Sería bueno que se intentara implementar las experiencias exitosas de otros gobiernos de latinoamerica (como muy bien ustedes lo han expuesto) para disminuir estas cifras tan alarmantes. Saludos!
    Araceli (eldescabezadonoticias.blogspot.com)

    ResponderEliminar